Acto de presentación de la Estrategia de Inclusión Social y reducción de las desigualdades de la Ciudad de Barcelona

El pasado 9 de Abril, en el Saló de Cent, tuvo lugar el acto de presentación de la estrategia de Inclusión Social y reducción de las desigualdades de la Ciudad de Barcelona. Una puesta en escena solemne y emotiva como colofón a un intenso trabajo de co-producción entre el Ayuntamiento y las entidades sociales y colegios profesionales.

Tras muchas reuniones, actividades grupales, reflexiones y documentos,  definición de indicadores, etc… por fin tenemos una estrategia a diez años vista sobre las acciones a realizar para reducir realmente las desigualdades en nuestra ciudad. Esto ha sido posible gracias al impecable trabajo en equipo realizado en el marco del Acord Ciutadà per una Barcelona inclusiva y al hecho de que los diferentes gobiernos municipales, durante los más de diez años que tiene el Acord, han apostado decididamente por él y le han dado continuidad y mayor volada hasta llegar, en la actualidad, a la materialización de una estrategia conjunta.


Cabe destacar, que en el momento político actual, es todavía más relevante que en un acto público en el maravilloso Saló de Cent, lleno a rebosar, TODOS los grupos políticos sin excepción, junto a las entidades sociales y algunos colegios profesionales (entre ellos, por supuesto el Copc), firmáramos el compromiso conjunto de llevar a cabo esta estrategia para los próximos diez años. Es decir, blindándola ante los posibles cambios que se puedan producir a nivel político.

Sin duda, el abordaje desde una perspectiva de prevención y promoción de la salud mental, está contemplado en esta estrategia. Desde el Copc henos participado activamente en el Acord Ciutadà y en la elaboración de esta estrategia, aportando la visión de que para conseguir una ciudad más inclusiva y con menos desigualdades hay que atender el padecimiento psicológico de ciudadanos. Y para ello siempre hemos puesto de relieve la necesidad de que aumenten las contrataciones de psicólogos en el sector social y también en el sistema de salud público, donde es ya más que evidente que debería contemplarse la figura del psicólogo saniario en la atención primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *