El pasado 9 de Abril, en el Saló de Cent, tuvo lugar el acto de presentación de la estrategia de Inclusión Social y reducción de las desigualdades de la Ciudad de Barcelona. Una puesta en escena solemne y emotiva como colofón a un intenso trabajo de co-producción entre el Ayuntamiento y las entidades sociales y colegios profesionales.
Tras muchas reuniones, actividades grupales, reflexiones y documentos, definición de indicadores, etc… por fin tenemos una estrategia a diez años vista sobre las acciones a realizar para reducir realmente las desigualdades en nuestra ciudad. Esto ha sido posible gracias al impecable trabajo en equipo realizado en el marco del Acord Ciutadà per una Barcelona inclusiva y al hecho de que los diferentes gobiernos municipales, durante los más de diez años que tiene el Acord, han apostado decididamente por él y le han dado continuidad y mayor volada hasta llegar, en la actualidad, a la materialización de una estrategia conjunta.
Cabe destacar, que en el momento político actual, es todavía más relevante que en un acto público en el maravilloso Saló de Cent, lleno a rebosar, TODOS los grupos políticos sin excepción, junto a las entidades sociales y algunos colegios profesionales (entre ellos, por supuesto el Copc), firmáramos el compromiso conjunto de llevar a cabo esta estrategia para los próximos diez años. Es decir, blindándola ante los posibles cambios que se puedan producir a nivel político.
Sin duda, el abordaje desde una perspectiva de prevención y promoción de la salud mental, está contemplado en esta estrategia. Desde el Copc henos participado activamente en el Acord Ciutadà y en la elaboración de esta estrategia, aportando la visión de que para conseguir una ciudad más inclusiva y con menos desigualdades hay que atender el padecimiento psicológico de ciudadanos. Y para ello siempre hemos puesto de relieve la necesidad de que aumenten las contrataciones de psicólogos en el sector social y también en el sistema de salud público, donde es ya más que evidente que debería contemplarse la figura del psicólogo saniario en la atención primaria.